Que son las Tarjetas revolving

Seguramente hayas oído alguna vez hablar de las tarjetas de pago revolving, pero ¿sabes realmente lo que son? Te lo explicamos.
Las tarjetas revolving son instrumentos de pago para poder aplazar las compras que hagamos.

Son unas tarjetas de crédito que presentan la peculiaridad de que solo tienen la opción de pago aplazado, es decir, todas las compras que se paguen usando una de ellas se aplazarán con sus correspondientes intereses, obligando al usuario a estar permanentemente endeudado. Las tarjetas revolving suelen ofrecer distintas opciones de pago:

  • Pagar una cantidad fija mensual. El cliente fija el importe que quiere pagar cada mes (por ejemplo 200 euros), con independencia del gasto mensual de la tarjeta, siendo el importe a pagar siempre es el mismo y si el gasto es mayor, se acumulará en el crédito dispuesto: la deuda se pagará con los intereses correspondientes. Con este sistema,  la cuota establecida no alcanza siquiera para cubrir el pago de los intereses generados, de manera que tras el pago de la cuota, la deuda pendiente no solo disminuye, sino que aumenta.
  • Pagar un porcentaje de la deuda pendiente. En este caso el consumidor paga cada mes un porcentaje del crédito consumido, con una cuantía mínima por recibo: por ejemplo, si tenemos acumulado en nuestra tarjeta un gasto de 1000 euros y fijamos una cuota del 40%, nuestra cuota a final de mes será de 400 euros, quedando 600 euros pendientes de devolución.
    Este segundo sistema de pago induce a entrar en una espiral de deuda continua, en la que nunca se acaba de pagar y a dicha cuota debemos sumarle los altísimos intereses impuestos, con lo que se alarga el plazo de devolución y aumenta la cifra de intereses.

Es decir, nunca se acaba de pagar la deuda. Los intereses aumentan sin cesar. Es una rueda de la que parece no se puede salir.

Pero hay un límite que ha determinado el Tribunal Supremo con las tarjetas revolving: el riesgo de impago no justifica intereses tan altos. Así, ha dictaminado una sentencia que crea jurisprudencia y declara nulo por ser usura el tipo de interés  de cualquier tarjeta de crédito revolving en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado debiendo ser nulo y por tanto el consumidor solo está obligado a efectuar el pago del dinero prestado sin intereses. En concreto en esta Sentencia dictada por el Tribunal Supremo se declara nulo el tipo de interés de una tarjeta revolving de Wizink.


ANIMATE A DEMANDAR CON NOSOTROS Y SOLICITA AL BANCO LO QUE TE PERNECE POR DERECHO. TU DINERO Y TU TRANQUILIDAD ESTAN EN JUEGO.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.